Empresas 10.02.2020 > Mundo

Diversidad e inclusión crecen en la industria del juego, pero aún no es suficiente

Un taller organizado por All-In Diversity Project, fue la única aportación a estos temas en la ICE de Londres 2020

Richard Schuetz, un veterano de la industria del juego y quien hoy es presidente y CEO del Stratosphere Hotel & Casino, y consejero de Shuffle Master GamingCasino Publishing y el Instituto para el Estudio del Juego y la Comercialización de Juegos de la Universidad de Nevada, en una entrevista previa a la celebración de la ICE de Londres 2020, señaló que esperaba que la inclusión de género fuese uno de los principales temas de debate de la que es considerada la expo reina del sector. El tema no se dejó de lado, pero no ocupó, precisamente, un lugar destacado dentro de la agenda, sino tan sólo formó parte de un taller organizado por la asociación All-In Diversity Project.

El taller, que fue conducido por Christina Thakor-Rankin, cofundadora de esta iniciativa junto con Kelly Kehn, en algún sentido fue una suerte de grito justo, pero lejano, que más que señalar las deficiencias de la industria, se conformó con mencionar que la diversidad y la inclusión de género están creciendo dentro del sector. 

“Estamos intentando ofrecer una plataforma para que la industria examine las diferentes formas de hacer las cosas”, dijo Thakor-Rankin. Es un hecho que si no podemos seguir atrayendo sangre nueva, la industria se estancará”.

All-In Diversity Project es una iniciativa que surgió el año 2017 con la intención de desarrollar herramientas para la industria global con el objetivo de realizar progresos significativos en las áreas de diversidad, inclusión de género e igualdad en los sitios de trabajo. Se trata, por supuesto, de una organización que carece de fines de lucro y el propio Schuetz forma parte del Consejo Consultivo. De ahí partió, por supuesto, su intención de incluir el tema en la agenda.

La organización es apoyada por diversas empresas que forman parte de la industria, si bien son pocas y cuando ocurre es porque, en la mayoría de los casos, están lideradas por mujeres. Entre estas organizaciones se cuentan Paddy Power BetfairClarionYGAM y Microgaming, entre otras.

Natasha Whittaker, directora de Recursos Humanos de esta última, y quien fue una de las participantes del taller, se mostró optimista en relación a los avances conseguidos en la parte de diversidad.

“He visto un cambio real y positivo en la industria en relación al tema de la diversidad, y en particular en la ICE. Este año me impresionó mucho la sensación de caminar dentro del ExCel: se siente una verdadera atmósfera de inclusión y apertura”, detalló Whittaker. Y agregó: “Disfruté mucho del taller y tuve oportunidad de hablar con los asistentes acerca de la promoción de la diversidad a través del reclutamiento, en específico con relación a la detección a ciegas y el llamado sesgo inconsciente. Compartir nuestros logros y resultados colectivos no sólo nos permite celebrar la diversidad que tenemos, sino que también nos inspira a seguir trabajando hacia una industria más justa y más igualitaria”.

Aunque ciertamente hay un esfuerzo encaminado a resolver estas cuestiones que en la industria del juego y el entretenimiento son bastante evidentes, lo cierto es que falta muchísimo por hacer al respecto. Y los pasos pequeños, si bien valiosos, no son suficientes. Y eso lo sabe Christina Thakor-Rankin.

“Lo que estamos empezando a hacer es construir una coalición de voluntades, y nos uniremos para mostrar a la industria que tenemos que hacer las cosas de manera diferente. Asuntos como la diversidad y la inclusión fueron vistas como una aspiración para la Generación X. Para los Millennials, que a partir de este constituyen el 50% de la fuerza laboral, es ya una expectativa”, concluyó Thakor-Rankin.