Empresas 14.10.2020 > Latinoamérica

José Aníbal Aguirre: “No hay innovación sin riesgo”

El director de la GAT Virtual Expo 2020 piensa que el próximo año las expos y conferencias físicas seguirán desterradas de la agenda del sector

Por ANDRÉS TAPIA

La idea no era en sí original, pero en la industria del juego y el entretenimiento nadie la había implementado: montar una expo y conferencia virtual haciendo uso de avatares que recorrían la sala de exposiciones, interactuaban de manera virtual con otros asistentes, asistían a las conferencias programadas e incluso podían participar de un juego de Bingo. José Aníbal Aguirre, director de Gaming and Technology (GAT), decidió que era momento de hacer algo diferente y actuó en consecuencia.

Así fue como surgió la GAT Virtual Expo 2020, una feria virtual en torno a la industria del juego y el entretenimiento, cuya realización corrió a cargo de 3A Producciones. Y en tanto de lo que se trataba era de hacer algo diferente, se recreó una realidad virtual, al estilo de Second Life, en el que los asistentes tenían que configurar un avatar y hacerse presentes en un centro de convenciones virtual para relacionarse con sus pares de la misma manera en que ocurría cuando esto era posible en la vida real.

Aguirre, que coordina el evento desde la ciudad de Miami, conversó con Games Magazine en torno a lo que representa poner en marcha un evento de esta naturaleza, así como al escenario en que se moverá la industria durante los próximos meses.

¿Por qué implementar una expo de realidad virtual en la que la gente actúa a la manera de Second Life, aquella comunidad virtual creada a principios de siglo? 

La plataforma es muy amigable en ese sentido pues te permite, de alguna manera, sentir que estás encontrándote con la gente –esa es una de las sensaciones de la gente que lo ha comentado–, que es como estar en la vida real. Simplemente no puedes tocar a las personas, pero por lo demás te encuentras de frente con las personas y te saludas tal cual lo hacías en una convención normal. Estos mundos existen desde hace años y ahora con la pandemia se han puesto de moda para poder ofrecer alternativas de marketing a las industrias. En los juegos de azar hasta ahora no había habido un evento, hasta este que nosotros estamos haciendo, que dé ese paso hacia una feria de avatares. Hemos sido felicitados por reguladores, por gremios, por clientes, y estamos un poco sorprendidos de que no haya más gente. Pero es tan complejo el tema de los avatares para los operadores y para el que intenta bajar la aplicación de último momento, que hay que crear toda una cultura y hay que hacer pedagogía de aquí en adelante para el tema de los avatares, pero es la forma en que 3A Producciones se propone hacer negocios mientras esté esta pandemia y esta situación sanitaria.

¿Cómo se te ocurrió la idea, que si bien no original, de hacerlo en este formato?

Viendo la necesidad de tener estar herramientas digitales, exploramos posibilidades y encontramos que todo el mundo estaba usando ZoomWebinarGoogle, etc., demasiada saturación, y nos dimos cuenta que había que refrescar y los avatares son una forma de hiperactuar mucho más agradable y amigable que un Zoom. Y ahí encontramos la primera diferencia y tomamos la decisión de buscar las mejores plataformas, que son demasiado costosas: es más caro que rentar un centro de convenciones en la vida real. La gente no lo cree y yo les digo: “Los invito, busquen en Internet, ahí estan las mejores plataformas, coticen un evento, un día o dos, no van a ser 1,000 dólares, si consiguen fecha”. Logramos hacer un equipo de trabajo y algunas alianzas que permitieron hacer un joint venture y, bueno, todos asumimos el riesgo. Si lo logramos, bienvenido, si no, lo intentamos pero no vamos a perder dinero, todos vamos a poner trabajo. Y a ver qué ganamos. Y se logró hacer una alianza con varias empresas de la industria y la propia plataforma pudo abrir la posibilidad de trabajar con ellos de una manera de cooperación más que de arrendamiento 

¿Qué respuesta has recibido de los asistentes que han participado en la Expo?

Hasta el momento las cosas marchan muy bien con la plataforma, por la robustez de la misma. Cierto, estamos un poco sorprendidos porque se esperaba un poco más de gente, pero pues hay que entender que entre los operadores el momento no es el mejor, no tienen una cultura digital, bajar un aplicación, configurar un avatar y entrar es algo que va a requerir tiempo, definitivamente. Pero había que dar el paso y debutar y correr el riesgo. Son los innovadores los que corren riesgos. No hay innovación sin riesgo.

Lo disruptor es asistir de otra forma a una expo…

Nosotros queríamos hacer un face to face virtual, realmente. Encontrarte a alguien de frente, ver su cara, decir: “Se parece, ese es mi amigo”, y que te den ganas de abrazarlo y saludarlo. En realidad hubo que aprender haciendo porque estos eventos están calculados para programarse un año antes. Nosotros corrimos la fecha dos meses porque estábamos sorprendidos de que una feria virtual fuese más complicada que una feria física, porque en la física puedes cambiar las cosas hasta el último momento, y aquí después de que subes unas gráficas, unos colores, algo, cada cambio que hagas te cuesta 500 euros. Entonces no es sencillo, parece que es un videojuego, que son muñequitos, y que no va a costar nada.

Imagino que incluso te cobran por asistente…

Todo tiene un costo, lógico.

En este momento hay un rebrote importante de contagios en Europa: cuando ya parecía que estábamos de salida viene una segunda ola. ¿Qué te han dicho los miembros de la industria en torno a sí han tomado ya cartas en el asunto?

Es difícil tomar cartas en el asunto porque la incertidumbre es una realidad. Nosotros no hacemos planeación, yo particularmente, una o dos semanas antes, en lo personal. Y en la parte comercial dos o tres meses antes de los eventos para mantener un relacionamiento con la industria. Pero en general todo el mundo se está preparando para un año desastroso, porque el primero lo aguantas y sobrevives, pero el segundo puede arrasar con muchas empresas que medio lograron sobrevivir ahora que volvieron a abrir sus locales, pero volver a cerrar definitivamente sería un desastre. 

Habrá algunos más afectados que otros, me refiero al hecho de que hayan vuelto los deportes está manteniendo a la industria de las apuestas, y los casinos online también están condiciones de soportar lo que venga, pero los operadores físicos están en problemas… 

Estos eventos virtuales, es nuestra propuesta, y me cuido mucho con esto: no estamos inventando nada, simplemente tomamos dos herramientas, una necesidad, vimos una oportunidad y aquí está el producto.

¿De qué manera piensas se moverá la industria en los próximos meses?

Volverán los fabricantes a vender algo el próximo año, este año no vendieron absolutamente nada. Si las cosas siguen como van habrá alguna recuperación, volverán a pensar en ventas en el mes de febrero, marzo, cuando los operadores tengan algo de caja. Yo creo que eventos presenciales de la industria no va haber el próximo año, salvo Londres, si deciden hacerlo. Y serán eventos híbridos: la gente buscará productos por Internet, como sucede en otras industrias. Entonces estamos muy complacidos de que la industria haya reconocido que el nuestro es un producto diferente y que nos esforzamos por ponerlo a punto con una muy bonita puesta en escena. Y esa es la mayor satisfacción: que el sector reconozca que hiciste un buen trabajo. Habrá que mejorar, el primero siempre deja muchas enseñanzas y cosas por mejorar, ya todo está inventado.