iGaming 14.02.2017 > Mundo

Mittiga (ASAP Italia): “Sportito tiene un gran potencial de éxito en Gran Bretaña”

Riccardo Mittiga, CEO de ASAP Italia, narra la historia de la compañía, y explica por qué los deportes de fantasía diarios van a triunfar en Inglaterra, Italia y otros territorios del Viejo Continente.

¿Cuáles fueron las circunstancias vinculadas con la fundación de Sportito? ¿Por qué piensa que hay mucho potencial para los DFS en Gran Bretaña?
Sportito es una plataforma de deportes de fantasía creada por la empresa matriz ASAP Italia, una empresa que opera en el negocio del juego desde 2010. ASAP Italia es el propietario del mayor sitio de comparación de apuestas de Italia (www.superscommesse.it), de la web que presenta buenos consejos sobre el mercado internacional de apuestas (www.bettingrunner.com) y del periódico digital social Supernews. En la red de ASAP Italia, hay otros 20 sitios web que van de juegos de casino a opciones binarias. Sportito, que fue lanzado en julio de 2016, tiene un gran potencial de éxito para Gran Bretaña, donde hay un mercado sin explotar de un millón de jugadores de DFS entre un estimado de 8 millones de jugadores de Fantasy Football, incluyendo los del formato tradicional de temporada completa. Los DFS son completamente una nueva experiencia para los jugadores de Gran Bretaña, algo muy diferente de las apuestas deportivas, donde un jugador necesita habilidades para averiguar la mejor alineación de un equipo (habilidades de estadísticas, lectura de noticias, análisis de contenido y observación). Nuestro test ha determinado que un jugador tarda un promedio de entre 30 y 40 minutos para conformar la primera alineación, que luego se modifica al menos cuatro veces antes de que empiece el partido. Con tal potencial en términos de compromiso de parte de los usuarios, ASAP Italia tenía todos los motivos para lanzar Sportito DFS en el Reino Unido y en el resto de Europa.

Apuestas deportivas, eSports, casino social y juegos de realidad virtual son actualmente algunas de las opciones online para los usuarios. ¿Cómo los DFS se abrirán camino entre todas esas modalidades para atraer a los jóvenes jugadores?
Todos los juegos mencionados apuntan a diferentes tipos de usuarios y responden a distintos hábitos de los jugadores. Ya hablé sobre apuestas deportivas. Los eSports apunta a la comunidad de juegos en línea, que es enorme, pero diferente de los aficionados al deporte, donde se apuesta a jugadores que participan en juegos que no tienen nada que ver con la realidad. Los juegos virtuales tienen un uso muy distinto. Son un juego instantáneo, que dura sólo unos minutos (en algunos casos, segundos) y está más cerca de los juegos de casino en cuanto a la interacción del usuario. Sportito, como una plataforma de DFS, atraerá a los jóvenes jugadores siguiendo sus necesidades, ya sea compartir en las redes sociales, crear una liga privada con amigos, añadiendo contenido de vídeo (esperemos que de forma gratuita), todo con mucha diversión.

¿Cómo le está yendo a ASAP específicamente en Italia y cuáles son las principales diferencias entre ese mercado online y el británico?
En Italia, ASAP está operando a través de Superscommesse.it, que es la mayor web de apuestas deportivas para afiliados. Ofrecemos a nuestros usuarios la más alta calidad y servicios confiables, como comparación de probabilidades (somos los únicos que comparamos más de 20 casas de apuestas), consejos de apuestas y noticias deportivas. Superscommesse también cuenta con la más grande comunidad de apuestas deportivas, con más de 250.000 jugadores registrados. Se trata de una valiosa fuente de información, tanto para nosotros como para los usuarios, porque podemos analizar sus hábitos de juego y tener un barómetro en tiempo real sobre las preferencias de apuestas de la gente entre 20 casas de apuestas (de hecho, las casas de apuestas sólo pueden evaluar entre sus propias bases de clientes). Italia y Gran Bretaña son dos de los mayores mercados regulados de Europa para las apuestas deportivas. Por lo tanto, tienen similares tendencias, especialmente en lo referente a la facturación generada por eventos de fútbol. Ambos son mercados muy competitivos. Italia tiene un margen más bajo comparado con Gran Bretaña. La cantidad de dinero gastada por los jugadores italianos es significativamente más baja. Entonces, los ingresos medios por usuario obligan a encontrar formas muy rentables de incorporar clientes. Otra diferencia que hemos notado en la operación de ASAP con Superscommesse.it es que el jugador italiano prefiere seguir las recomendaciones de sus amigos en lugar de atender a la información proveniente de fuentes ‘institucionales’ como la radio, los periódicos o la TV. Por lo tanto, allí es fundamental trabajar en las redes sociales.

¿Qué desafíos enfrentará la industria de juegos online en 2017?
Considero que la industria está retrasada en cuanto al uso de móviles y la activación en tiempo real. Las aplicaciones móviles desarrolladas por las casas de apuestas son de baja calidad en comparación con su desarrollo de los juegos para PC, sin mencionar los sitios responsivos. Pero el verdadero desafío a enfrentar en 2017 es lograr un mejor uso de datos en tiempo real para favorecer la experiencia del cliente y el recorrido del usuario. Otras industrias, como la del turismo y las ventas minoristas online, han implementado técnicas que pueden impulsar la conversión del usuario y, en última instancia, su retención.

¿Qué proyectos podrá concretar la empresa este año?
ASAP Italia está expandiendo y consolidando todos sus negocios, incluyendo Superscommesse y Supernews. Los capitales de riesgo y los inversores siguen acercándose y eso podría ser una buena oportunidad para estimular nuestro crecimiento. Con Sportito, queremos ofrecer los mejores DFS para los jugadores europeos. En las próximas semanas, lanzaremos tenis y básquetbol, así como otros deportes muy populares en Europa, como el rugby y el voley. En febrero, agregaremos nuevas funciones a la plataforma, vinculadas con la realidad virtual. Asimismo, recientemente, anunciamos nuestra sociedad con el equipo de la Liga Premier de fútbol Fulham FC, que nos dará acceso a una enorme y fiel base de aficionados en el Reino Unido y en todo el mundo. Vamos a concretar en el futuro cercano algunas asociaciones más en Gran Bretaña, así como en otros países europeos a los que apuntamos expandirnos pronto.

© Games Magazine 2017