Games Magazine
12.12.2019 | Mundo | Slots

Cristian Acuna de Play’n GO: “El próximo año lanzaremos 52 juegos, uno por semana”

Play’n GO es una de las empresas líderes de contenidos que proveen juegos de alta calidad a las principales marcas de casinos del mundo. Es originaria de Suecia, país en el surgió hace 14 años, y su crecimiento en Europa ha sido notable en todo este tiempo, continente en el que han logrado destacar gracias al rendimiento sobresaliente de sus juegos, atributo apreciado por los operadores online.

 

 Ahora tienen la mira puesta en Latinoamérica, región a la que ya han entraron inicialmente por Colombia, país que ya ha establecido una regulación en cuanto a los juegos de apuesta en línea, y están a la espera de que MéxicoArgentinaPerú y Brasilterminen de establecer sus propias leyes de regulación o, en su defecto, empiecen a definirlas.

 

Cristian Acuna, director de Ventas de Play’n GO para LATAM, conversó con Games Magazine acerca del modelo de negocio de la compañía y sus planes de expansión en Latinoamérica para el 2020.

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Cristian, ¿podrías hacer una breve semblanza de Play’n GO?

Play’n GO es una empresa sueca que tiene aproximadamente 14 años. Nos especializamos en el desarrollo de contenidos, específicamente juegos online tipo slots para móviles y browser. Creo que nuestra gran fortaleza es que nos hemos mantenido muy consecuentes con lo que es el perfil de la empresa y nos hemos concentrado en el desarrollo de juegos de alta calidad, todo fabricado en casa. Siempre nos hemos preocupado por la calidad y por dar un servicio postventa muy orientado a consultoría, de modo que a los clientes que tienen nuestros juegos los seguimos apoyando con servicios de business intelligence y consultoría de marketing, etc. Hemos crecido mucho en estos 14 años, en la actualidad somos los proveedores predominantes en Europa: tenemos oficinas en Reino Unido, Malta, Hungría, Suecia, obviamente, y una oficina de desarrollo muy grande en Manila. Además de contar con muchos operadores en Europa, hemos estado creciendo fuerte en Asia y en Latinoamérica también.

 

¿Cómo funciona el modelo de negocio de Play’n GO?

Nosotros nos relacionamos directamente con los operadores. Y los operadores publican nuestros juegos en un modelo de revenue-share. Porcentualmente vamos compartiendo la ganancia que generan nuestros juegos. Buscamos siempre una relación directa con los operadores porque de esa forma les podemos dar el servicio de consultoría posterior que te había comentado. Existe un modelo en el que algunas empresas son distribuidoras de juego, y son básicamente intermediarios; no nos acomoda ese modelo porque se pierde un poco el valor agregado de tener un partnership con los operadores donde intercambiamos know-how de manera directa.

 

¿Todo esto es a través de máquinas dispuestas en lugares físicos y través teléfonos celulares?

Móviles y sitio web es nuestra esencia, pero estamos innovando en otras áreas, por ejemplo tenemos una solución que se llama OMNY, que son pantallas touch en las que están disponibles nuestros juegos, pero siguen funcionando con tecnología online (Server Based Gaming). Tú ves las terminales tradicionales en casinos y los juegos están instalados localmente, pero, en nuestro caso la pantalla touch está rescatando el juego desde el servidor, de modo que pesar de que se trate de una terminal, sigue siendo la misma tecnología que nos caracteriza, tecnología online. Los juegos están en la nube y los jugadores pueden compartir sesiones o billeteras entre OMNY y su juego móvil.

 

¿Cuáles son los juegos más exitosos que tiene Play’n GO a nivel mundial?

El año pasado sacamos 40 juegos. Este 2020 tenemos planeado sacar 52 juegos, lo que implicará uno por semana, que es un hito bastante importante. En el historial de nuestros juegos tenemos algunos grandes éxitos tales como Book of DeadReactoonz y Fire Joker, que son muy populares en muchos países de Europa. Pero tenemos otros juegos que a veces se destacan más en un país que en otros. Uno se llama Viking Runecraft, por ejemplo, que es uno de los más populares que hay en Latinoamérica. Y en estos últimos tiempos también hemos estado sacando algunos juegos de tipo bingo, juegos de mesa, o también algunos juegos customizados para ciertos clientes. De modo que hemos estado diversificando sutilmente nuestro portafolio. 

 

¿Han desarrollado algunos juegos con temáticas locales en el caso específico de Latinoamérica?

Tenemos algunos juegos con temáticas latinas. Tenemos los juegos con temáticas Azteca, Maya, uno con la temática del Día de los Muertos mexicano, que son temáticas latinas. Pero a veces el jugador, el consumidor, es un poco impredecible: a veces lanzamos dos juegos y uno pegó más que otro, y en un país vecino puede ser lo inverso. De modo que a veces podemos hacer un forecast, pero siempre hay un componente de prueba y error, así es como vamos siempre aprendiendo.

 

¿Cuáles son los planes de Play’n GO para el próximo año específicamente en Latinoamérica?

Play’n GO se caracteriza por darle máxima prioridad a los mercados regulados. En ese escenario de los mercados regulados en Latinoamérica hablamos de Colombia, así que desde hace más de un año somos el proveedor colombiano que tiene mas juegos certificados en Colombia. Ahí se puede decir que entramos con bastante fuerza para continuar con mercados prioritarios, como es México, obviamente por su tamaño, donde hay una semiregulación, un mercado gris. Nos interesa mucho Argentina, por todo lo que se viene, y también estamos muy atentos a Perú y Brasil por la pronta regulación y los avances que se están dando.

 

Además de los 52 juegos que van a lanzar el próximo año, ¿qué otros planes tiene Play’n GO

Queremos empujar bastante fuerte estas terminales de omnicanalidad que se llaman OMNY, ya las hemos lanzado en los cruceros Carnival en Europa. Y ese mercado está creciendo, así que tenemos un caso de éxito muy bueno que va a servir como plataforma de ventas. 

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